Pablo Garaizar Sagarminaga - "Papel frente a pantallas, ¿qué dice la evidencia?"

En el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado recientemente en septiembre de 2022,

Pablo Garaizar, ofreció una interesante charla sobre el papel en la ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, pizarras digitales o plataformas online de apoyo a la docencia son cada vez más habitual es en las aulas. La presión social por adquirir las adecuadas competencias digitales anima a instituciones, centros educativos y familias a adoptar medidas en esta dirección. El papel va cediendo terreno frente a las pantallas tanto en la escuela como en la sociedad. Sin embargo, ¿supone este cambio tecnológico una mejora educativa?

En esta ponencia repasaremos lo que dice la evidencia científica en cuanto a la lectoescritura digital, las matemáticas, la elección de dispositivos para el aula, el aprendizaje online y las capacidades multitarea del alumnado. Terminaremos proponiendo algunas recomendaciones para el adecuado uso de la tecnología en el aula.

Al día siguiente tuvimos una sesión en la que llegamos a algunas conclusión interesantes:  pantallas 

  • ¿Pantallas sí o no? Depende del tiempo y uso. Encontramos valores educativos como en los programas Un Día de Cine o Cine Salud. ¿Quieres abordar un tema con tu hijo o hija y no sabes cómo? Quizá una peli, una serie, con el material didáctico que aportan estos programas puedan dar pie a una conversación. ¿Play, móvil, etc.? Es cierto que hay juegos con valores educativos: es conveniente pactar y regular qué, cómo, cuándo, cuánto,… para hacer un uso racional. 
  • Redes Sociales. Existe bastante consenso respecto a que hasta la edad que determina la legislación las redes sociales no aportan apenas ningún valor educativo, y sí un importante número de conflictos. Se requiere cierta madurez mental, psíquica y moral, para abordar con ciertas garantías un buen uso de estos entornos, no exento de riesgos. 

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