"El dilema de las Redes Sociales"

Documental El dilema de las redes sociales

El Dilema de las Redes Sociales, es un documental que se encuentra disponible en la plataforma Netflix, que busca dar una mirada diferente, o como ellos mismos lo dicen, “la otra cara de la moneda.” Esta producción denuncia los efectos negativos que están teniendo las Redes Sociales (RR.SS.) en nuestras vidas, tratando de explicar lo que no se nos hace fácil de comprender. 

En el programa se describen los efectos del uso indiscriminado y poco reflexivo de las plataformas como FacebookInstagramTwitterTik tokYoutubeSnapchat y Linkedin, entre otros, los cuales responden al conjetural incremento de los niveles de polarización, provocación y enfrentamiento entre usuarios, dadas las interacciones entre ellos, donde se advierten presuntas adicciones y posibles impactos negativos en las personas e incluso en las comunidades, dado el resultado de estrategias, que se mantenían bajo reserva por los gestores de estas aplicaciones y que, de alguna manera, están permitiendo manipular emociones y comportamientos con un solo objetivo: mantener por más tiempo conectados a los usuarios a sus plataformas.

“Si nadie le ofrece un producto, entonces el producto es usted,” con esa frase el programa intenta mostrar el problema de fondo, el cual recae en que las plataformas de RR.SS. tuvieron la necesidad de recolectar dinero, y la forma más fácil de obtenerlo fue a través de la publicidad. ¿Por qué se les paga?, son los anunciantes (los auspiciadores), clientes que proveen el dinero, mientras tanto, los usuarios son los que no dejan de ver las pantallas, ellos son el objetivo. Para esto, se recrean predicciones, lo que es conocido también como capitalismo de empresas, un nuevo mercado. Se comercia con seres humanos, los cuales han generado billones de dólares para las compañías más ricas del mundo.

Utilizando la estrategia del apremio de no poder utilizar el celular y del incentivo (me gusta o Like), se destaca como en las jóvenes generaciones las recomendaciones automáticas, notificaciones y publicaciones sugeridas, utilizadas por las aplicaciones más populares del mundo, provocan adicción y con ello, impacto e incluso consecuencias negativas para sus usuarios. Dentro de las hipótesis que el documental muestra, indica que cuantas más horas un individuo se encuentre conectado a sus redes sociales, más información se extrae respecto a sus rutinas, gustos, amistades y características de consumo de las personas, los cuales pueden ser recolectados y organizados mediante algoritmos que mapean los “me gusta” y los comentarios, agregando la data del tiempo de lectura por publicación y exposición a fotografías. Lo anterior, es ofrecido a empresas y usuarios, como por ejemplo marcas de cosméticos, aerolíneas, entidades de educación superior, ventas de insumos electrónicos, vehículos e incluso siendo utilizado para campañas políticas, quienes deben pagar por mostrar sus productos, ofertas o ideas a las audiencias que se interesen en participar, black friday y ciber monday entre otros. [leer más…]

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