Volver a Más de 50 años de historia

San Alberto Magno

(Lauingen, c. 1193-Colonia, 1280) Filósofo y teólogo alemán. Acaso descendiente de los condes de Bollstädt. Estudió filosofía, matemáticas y medicina en París y en Padua y cursó teología en Bolonia. Profesor en Colonia donde tuvo como alumno a Tomás de Aquino, Doctor Angélico, uno de los más importantes filósofos medievales.  Rector de la Universidad de Colonia (1249), provincial de los dominicos alemanes (1254) y obispo de Ratisbona (1260). 

Patrono de los científicos por sus inquietudes en distintos campos de la ciencia: ciencias naturales, mineralogía y fundamentalmente, química. Sin su aportación enciclopédica (sirviéndose de los filósofos, teólogos, matemáticos y médicos musulmanes y judíos), la síntesis de su discípulo Tomás de Aquino hubiera sido imposible. .Conocido como Doctor universalis, es doctor de la Iglesia Católica y fue canonizado en 1931, La Iglesia Católica lo designa patrono de las ciencias naturales en 1941. Fiesta el 15 de noviembre.

San Alberto Magno destaca como modelo de pensador que distinguió y exigió delimitar los ámbitos de la fe y de la razón, se dedicó a estudios experimentales y fue un gran investigador. Su vida refleja la integración de preocupaciones teológicas, científicas, culturales y comunitarias. Su figura perdura como universal, dejando un legado que trasciende tiempo y lugar.