El próximo viernes 25 de noviembre coinciden el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y por otro lado el Black Friday. Esta coincidencia nos invita a la comunidad educativa del IES San Alberto Magno a enfocar y reflexionar sobre cómo se relacionan ambas realidades:
- El papel de la mujer en las campañas publicitarias ¿Cuál es el papel de la mujer en la publicidad? ¿Existe un sesgo por género? ¿están representadas todos los tipos de mujer? ¿la publicidad centra el mensaje en el producto? ¿se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo? ¿y el del hombre?
- ¿Existe un sesgo de consumo por género? ¿Qué consumen mayoritariamente hombres? ¿Qué consumen mayoritariamente las mujeres? ¿Existen estadísticas relevantes sobre hábitos de consumo por género?
- Objetos de consumo: sexo virtual, juguetes sexuales, sexo real, prostitución. ¿Desde qué edades se consume sexo?
- ¿A quién, a quiénes, o a qué recurre nuestro alumnado cuando tienen dudas sobre educación afectivo sexual? El papel de las plataformas, redes sociales, etc.
«Niños vs Moda» nos ofrece de una manera muy accesible algunas respuestas a estas preguntas.
El arte puede cambiar el mundo y ese es uno de los motivos que mueven a Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación para la igualdad, a utilizarlo para despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Lleva más de 11 años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura..
Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres. Y es miembro de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.
Algunos de sus trabajos más conocidos son ‘Poses’, una acción en la que varias mujeres imitan las poses absurdas con las que se las representa en el mundo de la moda y causa todo tipo de reacciones de alarma. La contracampaña ‘Accesorias y accesibles’, en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas que logró retirar el anuncio y que cambiara de agencia de publicidad. ‘Niños Vs. Moda‘, en la que un grupo de niños comenta las campañas de moda de los últimos desvelando la violencia implícita que existe hacia la figura femenina. Y el más reciente ‘Una mujer de la edad de Clooney‘ en el que mujeres de 60 años hacen un casting para coprotagonizar el próximo spot de Nespresso.
[Citado de web la oficial: http://yolandadominguez.com/bio/]
Descripción
Premio Baezly Designs of the Year 2016, en la categoría “Moda”.
Otorgado por el Design Museum de Londres
Todos los años las marcas de moda lanzan sus campañas para promocionar sus nuevas colecciones. En este trabajo he pedido a un grupo a un grupo de niños y niñas de 8 años que describan lo que ven en algunas de estas imágenes y el resultado es revelador: ellas están enfermas, borrachas y muertas. Ellos son superhéroes, jefes y empresarios.
Los niños y las niñas decodifican las imágenes y dejan al descubierto la violencia implícita y la desigualdad en el tratamiento de hombres y mujeres, ofreciéndose a ayudarlas a ellas: “tienen hambre”, “se sienten solas” y “se podrían morir”, o proyectando sus deseos en los roles de ellos: “están felices”, “yo también quiero ir a la universidad”, “yo soy el jefe”.
Un formato popular utilizado en forma de crítica que plantea muchas cuestiones sobre los mensajes encubiertos que genera el mundo de la moda: ¿por qué relacionamos este tipo de imágenes con el glamour y el lujo?, ¿por qué nadie lo denuncia?, ¿qué influencia tienen en la educación visual?, ¿por qué las marcas apoyan este tipo de mensajes?, ¿qué podemos hacer para cambiarlo?
TedxMadrid
2017
¿Nos representan los mensajes que comunicamos? Yolanda Domínguez se pregunta si podemos superar los estereotipos ocultos en las imágenes que creamos y consumimos cada día. Quizá, gracias a una mayor reflexión y consciencia podamos desmontar aquellas ideas que damos por hecho en la comunicación pero que nos hacen ser menos libres y felices como comunidad.