Tertulia con aroma a café

La tarde del  martes 15 de noviembre estaba lluviosa, y un ir y venir de pastas, cafeteras y té anticipaban que algo iba a suceder en la biblioteca de nuestro centro. A las cuatro y media en punto, empezaban a aparecer las primeras familias a la tertulia organizada desde el Grupo de Innovación del centro y parte del profesorado. 

Nos organizamos en cinco mesas diferentes: una dedicada a tratar temas de convivencia, moderada por Carolina, Orientadora del centro; otra destinada a aclarar aspectos relacionados con lo académico, modulada por Silvia, jefa de estudios; una tercera dedicada al Ocio y tiempo libre, moderada por Cristina, nuestra directora; otra dedicada a tratar temas de Familia y adolescencia, orientada además a riesgos digitales, dirigida por Javi, del Departamento de Informática, y Alfredo, el profesor de Filosofía, moderó la última mesa dirigida a tratar todos aquellos temas que fueran apareciendo y preocuparan a las familias. Con un tiempo aproximado de diez minutos, los asistentes fueron pasando por las diferentes mesas y compartiendo sus preocupaciones y expectativas. 

Entre los temas más importantes que aparecieron, podemos destacar en cuanto a aspectos académicos, la falta de conocimiento del alumnado en técnicas de estudio y estrategias que faciliten su aprendizaje, o la dificultad de algunas familias para orientarles en la elección de optativas en los cursos más tempranos; en cuanto al ocio y tiempo libre, pudimos compartir la importancia de tener unas actividades deportivas o culturales interesantes, ya que está demostrado cómo éstas son un factor de protección frente a problemas de conducta, consumo o salud mental, siempre que sean enriquecedoras y no agobiantes para el alumnado. En cuanto al clima familiar, comprobamos como las pantallas pueden ser un elemento disruptor en la comunicación entre padres e hijos e hijas, y la necesidad de un control parental ante su uso. Y finalmente, comprobamos cómo la preocupación más importante de los padres hace referencia a la convivencia. Surge el miedo a que los adolescentes se encuentren bien en el centro y no sean objeto de burlas o acoso de ningún tipo, pero a la vez, el miedo a que sean nuestro hijos o hijas los generadores de problemas de convivencia o sufrimiento entre iguales. 

Fue una tarde enriquecedora en la que nos dimos cuenta de que estamos más cerca de lo que pensamos porque nos une un objetivo común: el pleno desarrollo del alumnado de nuestro centro en las condiciones más óptimas. Sin dejar a nadie atrás.

Y todo ello, con aroma de café.