Proyecto de laboratorio 2ºB

Proyecto de laboratorio 2º Bachillerato CIE

Introducción

Se trata de una materia de contenido práctico enfocada para el alumnado interesado en continuar estudios de rama sanitaria o de ciencias puras, ya que dota de habilidad para manejar material de laboratorio.

Se realizarán diferentes prácticas de laboratorio relacionadas con el temario de segundo de bachillerato de química y biología, además de un proyecto investigación donde elegirán el tema y harán una práctica con guión y poster.

Se evaluará el cuaderno de notas y el trabajo del laboratorio, no hay exámen.

Estudios superiores con que se relaciona:

Aplicable en cualquier entorno de laboratorio. Biosanitario, química,…

General:

Los cambios que se están produciendo en el mundo actual, relacionados con el proceso de globalización, el creciente e inexorable peso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la forma en la que los ciudadanos perciben su contexto, se interrelacionan y forman sus opiniones, y todos los cambios que se están produciendo en las sociedades y en sus comportamientos, obligan a que los sistemas educativos adopten los cambios necesarios para que los niños y jóvenes a los que pretenden formar sean capaces de hacer frente a los retos que les plantea el contexto en el que viven y realizan su formación, para lo que deben adquirir las destrezas que les permitan conocer, interpretar, sacar conclusiones y tomar decisiones adecuadas, de forma autónoma y objetivas.

La materia Proyecto de Investigación Integrado tiene dos características principales:

              Su carácter práctico, en cuanto se orienta a formar en

las capacidades de búsqueda, selección y tratamiento de la información, para elaborar hipótesis explicativas sobre el tema investigado y argumentos para convertir estas hipótesis en explicaciones que tengan un alto grado de objetividad. El peso del aprendizaje en destrezas no es óbice para que necesariamente deban utilizarse conocimientos conceptuales en la tarea investigadora, pero estos conocimientos podrán ser de cualquiera de los campos del saber que conforman el currículo formativo de Bachillerato, en cualquiera de sus modalidades. Por lo tanto, la materia podrá ser impartida por profesores de cualquier departamento didáctico.

              El objeto de estudio será algún elemento o componente

del contexto en el que se desarrolla la vida de los alumnos a los que va dirigida. Entendiendo por contexto la realidad conformada

por el espacio y la sociedad en los que desarrolla su vida y, por otro lado, el conjunto de saberes y destrezas en los que se está formando en la etapa del Bachillerato. De esta forma, Proyecto de Investigación Integrado se orienta a capacitar al alumno en la utilización del método científico en las tareas de indagación e investigación que le permitan dar respuestas adecuadas a los problemas y retos que le platea la realidad en la que vive y con la que se interrelaciona. Por otro lado, al investigar se adquieren destrezas o competencias que se articulan con todos los aprendizajes y capacidades que los alumnos están aprendiendo en el conjunto de materias de la modalidad de Bachillerato que cursan.

La materia se dirige a los alumnos de de Bachillerato, tanto a los que no prevén continuar su formación en la Universidad como a los que lo hacen. Para los primeros, Proyecto de Investigación Integrado ofrece aprendizajes en destrezas útiles para una ulterior formación profesional, para su incorporación a un mundo laboral en el que la cualificación, el trabajo cooperativo, el emprendimiento, la autonomía personal y la capacidad para la formación permanente son necesarios y elementos de empleabilidad. Para los segundos, la materia ofrece aprendizajes básicos para las orientaciones didácticas y las metodologías que se vienen implementando desde la Declaración de Bolonia, en la perspectiva de crear un Espacio Europeo de Educación Superior.