Proyecto de aprendizaje-servicio “Somos profesores de español”

Como sabéis, un grupo de refugiados procedentes de Senegal y Gambia están viviendo temporalmente en Pirenarium. Están siendo numerosas las muestras de solidaridad que el pueblo de Sabiñánigo está teniendo hacia ellos, y quisimos conocerlos y colaborar con ellos de alguna manera, así que decidimos hacerlo creando un proyecto de aprendizaje-servicio.

Así es como los martes, el alumnado de PPPSE y otro alumnado del centro están dando clases de español como lengua extranjera.

Los objetivos de este proyectos son acercarnos a ellos para que aprenVista previa de los cambios (abre en una nueva pestaña)dan nuestra forma de comunicación, y  que nuestro alumnado se ponga por unos días, en la piel de los profesores. De esta forma, aprenden a planificar las clases, preparar material para ellos y repasar contenidos del vocabulario que, posteriormente, van a impartir en sus clases.

Además, una vez  establecidos los lazos, han sido algunos de estos chicos refugiados los que se han acercado a nuestro IES a impartir charlas al alumnado de 3º y 4º, nos han contado sus experiencias, y nuestro alumnado ha podido conocer de primera mano los peligros que viven los inmigrantes que cada día llegan a nuestras costas, poniendo cara a las noticias que, muchas veces, pasan desapercibidas como ruido de fondo en los telediarios.

Por último, durante esta semana, hemos hecho una colecta de ropa. La respuesta de nuestro alumno y sus familias ha sido masiva, y ayer hicimos la entrega. Todos salieron vestidos con su mejor sonrisa.

Gracias a este proyecto, tanto el alumnado del IES como los chicos de Pirenarium han derribado barreras, han establecido grandes lazos, y han creado una relación que permanecerá en su recuerdo mucho tiempo. Esto nos recuerda que no hay mejor forma de aprender que poniendo sentimiento en lo que haces. ¡Y nuestros chicos han puesto mucho sentimiento!

 

  ¡Gracias por hacerlo posible!