PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA 3º ESO
Introducción
En una sociedad cada vez más tecnológica, vivimos rodeados de dispositivos capaces de realizar todo tipo de tareas de forma automática: la lavadora, el microondas, los semáforos, robots de cocina, limpieza… Encontramos un ejemplo cercano en nuestros móviles y ordenadores; existen aplicaciones para todo tipo de propósitos: comunicarnos, jugar, consultar el tiempo, editar fotografías… todas ellas están desarrolladas y controladas mediante lenguajes de programación.
¿Crees que serías capaz de realizar un programa para controlar el funcionamiento de un robot, realizar un videojuego de ordenador o una aplicación para móviles?
Si te interesa aprender a resolver problemas con medios informáticos, iniciarte en los lenguajes de programación, diseñar tus propios programas y aplicaciones o conocer los principios del mundo de la robótica, la materia de Programación y Robótica en 3ºESO es tu optativa.
Bloques de contenidos
¿Qué vas a aprender?
• Electricidad y electrónica básica para el montaje de circuitos físicos o simulados.
• Fundamentos de programación. Algoritmos y diagramas de flujo.
• Aplicaciones informáticas sencillas para ordenador y dispositivos móviles. Programación por bloques.
• Sistemas de control programado. Programación sencilla (placas ARDUINO, Micro:bit, o similar) para el montaje en taller de diferentes dispositivos/proyectos.
• Fundamentos de la robótica. Montaje, control programado de robots de manera física o por medio de simuladores.
• Identificación y testeo de diferentes sensores y actuadores.
• Desarrollo tecnológico. Ética y aplicaciones de las tecnologías emergentes.
Estudios superiores con que se relaciona:
La materia está principalmente relacionada con la informática y con ramas técnicas como la electrónica, la automatización y la robótica, entre otras. Sin embargo, la asignatura se plantea de forma transversal, por lo que independientemente del itinerario en cursos posteriores, puede ser adecuada para un alumnado interesado de manera natural en comprender mejor el mundo que le rodea, el funcionamiento de los dispositivos digitales de su entorno o en estimular habilidades como el pensamiento creativo, la capacidad de innovar, de investigar, etc.
Actualmente, la informática está presente en todos los ámbitos laborales y aumenta día a día. Así mismo, los empleos relacionados con la informática, la electrónica digital, la automatización y la robótica están entre los más demandados, por lo que este tipo de estudios pueden ser una opción interesante en el futuro.
Cursar Programación y Robótica puede ser especialmente relevante para acceder a estudios universitarios en Ingeniería informática, Ciencia y análisis de datos, Ing. electrónica y automática, entre otros, pero también de cara a realizar estudios de Formación Profesional de Grado Medio o Superior en las ramas de electricidad, electrónica, automatización y robótica…, o especializarte en el mundo de la computación con los ciclos formativos de la familia de Informática que podrás cursar en nuestro centro.
En cualquier caso, las competencias digitales también son un valor añadido en estudios más humanistas (búsqueda de información, pensamiento crítico, creación de contenidos…) o creativos (diseño gráfico, creación multimedia…).
Para más información
• Currículo de Programación y Robótica (3º ESO) en la Comunidad de Aragón
• Departamento de Tecnología – IES San Alberto Magno
• Ejemplos de trabajos realizados por el alumnado de la materia:
- Videojuegos: Ej1 EJ2
- Proyecto de programación
- Proyecto: “Puerta Automática”