Primeras mediciones de CO2 en nuestro centro

Os informamos de que en el centro hemos adquirido medidores de CO2, porque nos preocupa conseguir el mejor equilibrio posible entre una ventilación adecuada (para renovar el aire potencialmente cargado de virus por aire limpio) y un mínimo confort térmico en el que poder trabajar.

La medición adecuada para prevenir contagios por COVID en las aulas según nos dicen los expertos debe ser inferior a 700 ppm (este valor indicaría el 0’75% del aire ya ha sido respirado). 

Coincidiendo con el inicio de la presencialidad total del grupo de primero de bachillerato de ciencias, hemos realizado una medición esta mañana (en ese momento había 17 personas en el aula). Adjuntamos el gráfico correspondiente como muestra de lo que pretendemos hacer:

En el eje horizontal aparecen los minutos transcurridos de clase, y en el doble eje vertical se pueden ver los niveles de CO2 y la temperatura. Señalar que tras los 10 primeros minutos de la clase se ha cerrado un poco alguna de las ventanas, porque el aula se estaba enfriando demasiado y la medición estaba siendo buena. El nivel de CO2 ha seguido siendo adecuado durante la primera media hora. Un poco después se ha cerrado la puerta para que todos los alumnos pudieran ver completa la pizarra. Entre los minutos 40-45 se ha observado que la medición superaba los valores deseables, por lo que se han abierto de nuevo puerta y ventanas, recuperando casi de inmediato valores de CO2 inferiores a 700 ppm, a costa de un nuevo descenso térmico.