Poesía para llevar: Se recoge un océano en un vaso

El IES San Alberto Magno de Sabiñánigo ha elegido “Se recoge un océano en un vaso”, de Juanjo de Tierra, como poema semanal dentro del programa educativo del Gobierno de Aragón Poesía Para llevar. Es un poema sugerente y conmovedor que ha suscitado muchos comentarios del alumnado al analizarlo en clase.

Juanjo de Tierra (Morata de Jalón, 1972).

Ingeniero industrial de profesión, ha sido incluido en antologías y publicaciones especializadas. Recibió en el año 2011 el premio del XVII Certamen Literario Villa de Ermua y en 2022 obtuvo el premio XLIV de Poesía Espiga de Romanillos. 

En su faceta de gestor cultural, ha organizado festivales y eventos de poesía como el ciclo anual Morata en Verso, que reúne a autores españoles contemporáneos, acercando la poesía al mundo rural. Su poética aúna un respeto a las formas de la métrica tradicional, como el soneto, con una temática en la que se percibe su visión de la naturaleza, sin olvidar el impacto de lo tecnológico en la vida cotidiana.

«Se recoge un océano en un vaso» significa que, fuera de ese vaso, hay otras cosas que importan en la vida. (Steven Ríos, 4.° ESO) 

Me transmite como una paz que me dice que soy capaz de todo y, a la vez, tristeza, como que hay alguien lejos. (Eduardo Palacios, 2.° ESO) 

Me ha gustado «en el hotel solo queda el último inquilino» porque significa que ella no está. Ya solo queda él y su amor no correspondido. (Abraham Gómez, 4.° ESO) 

Creo que el poema quiere transmitir que todo tiene solución, sea el problema que sea. (Dina Chehab, 2.° ESO)

«La esquina del fracaso» significa que el la vida hay muchos caminos inesperados, por eso hay que ir siempre con los ojos bien abiertos y el corazón preparado para todo lo que venga. (Naomi Fortuna, 4.° ESO) 

«La pregunta indiscreta» significa que tiene miedo al rechazo y se lo pregunta a sí mismo mil veces pensando en las respuestas que le puede dar su amada. (Nicolás García, 2.” ESO) 

El lado femenino lo solemos relacionar con las mujeres porque se dice que somos más sentimentales y él está arrugado de tanto usar ese lado. (Sandra Curutiu, 4.° ESO) 

El primer terceto me parece especialmente bonito. A pesar de que ha puesto tanto esfuerzo por mantener la relación termina con las manos vacías y únicamente puede tener a su amada en sueños. (Elisa Fernández de la Hoz, 4.° ESO) 

Cuando leo el amor que siente por esa persona y cómo lucha por ella siento una gran admiración. (Nathaly Gutiérrez, 2.° ESO) 

En la estrofa final expresa que escribe el soneto para ella, para que lea lo que siente tras aquella separación. (Carla Torrijo, 4.° ESO) 

En todas las cosas difíciles siempre hay un camino más fácil para resolverlas. (Iñigo Insa, 2.° ESO) El hombre espera con ansias que la mujer le dé otra oportunidad, pero no es correspondido. (Cecilia Bartolo, 4.° ESO) 

Me transmite algo de misterio, suspense, sorpresa… porque no entiendo cuatro pimientos de lo que dice. (Yoel Lago, 2.° ESO) 

La distancia más grande es la mental, no la física. (Brian Pérez, 4.° ESO)