Otros mundos, esta época.
Al entrar con la mantilla se nos puso la piel de gallina. Era la madre del novio. A lo largo de toda la obra nos fascinó la actuación del elenco que representó Bodas de Sangre, una obra de teatro escrita por Federico García Lorca y representada por la compañía Teatro del Temple. Tuvimos el gran privilegio de estar cara a cara con los actores, que nos facilitaron una mayor inmersión en la obra. Las miradas de los actores, la representación del grito y el trágico final causó en nosotros una impactante sensación: la satisfacción de ver cobrar vida a un libro.
Tras un descanso, 4eso aprovechó para sumergirse en dos mundos atípicos e igual de locos: el mundo del cineasta Berlanga y el de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll en el Caixaforum. Nosotros aprovechamos para llegar rodando a la Aljafería donde descubrimos las grandes obras que los árabes de la taifa de Zaraqusta eran capaces de construir en el siglo XI. Nos sentimos dentro de esa época: mirando hacia los techos ornamentados, las puertas con yeserías arqueadas, las originales baldosas o los jardines tan característicos de la arquitectura árabe.


Dentro de la Aljafería, visitamos el museo de Goya(1746-1828). Ana, nuestra profesora y guía, nos ayudó a comprender mejor sus obras. Nos explicó que Goya interpretó la mayoría de estilos desde el neoclasicismo hasta el prerromanticismo siempre influido por sus tormentos e ideas personales.
En las obras de Goya destacan la crítica social, la falta de raciocinio, la crítica a la iglesia, la visión de la España del momento… Sobresalen series de grabados como Los desastres de la guerra, Los caprichos, la Tauromaquia y Los disparates.

También, fue pintor de la corte española pero siempre con ese toque tan especial que le ponía a todas sus pinturas: La mirada, que en parte reflejaba el sentimiento que él tenía hacia quien era retratado.
Por ejemplo, el retrato del Duque de San Carlos que fue quien le ayudó a escapar de los cargos de la Inquisición que le perseguía por satirizar a sus miembros. En la mirada del Duque se refleja poder y seguridad(la que le dio a Goya).
Durante la visita al museo de Goya sentí una mezcla de admiración e inquietud. Sus obras no solo muestran belleza, sino también críticas y emociones profundas que te hacen reflexionar sobre su contexto social, la sociedad y los pensamientos humanos. Salí del museo con la sensación de haber comprendido mucho mejor al artista y de que un cuadro, una vez lo observamos por unos minutos expresa ideas y sentimientos que a veces no se pueden expresar con palabras.

La visita me hizo admirar aún más la historia, ya que a través de las obras se puede comprender mejor el comportamiento humano a lo largo del tiempo, sus errores, miedos,deseos…que se repiten en cada generación.

Firmado: Alvar Benito, Ainara Redondo, Adriana Blas, Bianca Sabau y Cintya Pérez


