Expresión corporal: Halloween y Paloteau de Senegüé – arreglo contexto escolar –

B.S.O. “Familia Adams”

Los objetivos curriculares principales de esta actividad son:

  • explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros. [1.8]

  • distinguir y utilizar elementos de la representación gráfica de la música, partituras. [1.2]

  • improvisar, crear, interpretar estructuras musicales sencillas con los ritmos más comunes. El tresillo. [1.3]

  • participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación [1.7]

  • música e imagen. Bandas Sonoras Originales en el cine.

También abordamos explícitamente otros aspectos propios del Neuroaprendizaje, fundamentales para un correcto desarrollo madurativo cognitivo, para aprender cómo funciona nuestro cerebro y así tomar consciencia de cómo autorregularnos:

  • Atención

  • Control inhibitorio

  • Planificación

  • Memoria de trabajo

  • Flexibilidad

  • Monitorización

Por último y no menos importante, trabajamos de forma explícita el RESPETO a los materiales y a las personas.  Por un lado, este tipo de actividades fomentan la cohesión de grupo y el trabajo en equipo. Por otro lado, con frecuencia, al cambiar el  contexto educativo,  ante procesos de enseñanza aprendizaje distintos a los ordinarios – sin mesas, sin sillas, en gran grupo, sin estar orientados ala pizarra, en círculo, en movimiento, de forma colaborativa, donde el profesor es uno más , con objetos sonoros, baquetas, vasos, platos, etc. – parte del alumnado tiene dificultades para adaptar su actitud, su comportamiento al contexto de aula /centro educativo, por lo que se dan empujones, zancadillas, deterioro del material, etc..  Está demostrado que con mucha probabilidad este  tipo de reacciones tenga  su origen tanto en una incorrecta gestión emocional  –  vergüenza ante la exposición pública, pudor, etc. -, en el nivel madurativo de la autonomía moral – asunción y respeto a las normas de convivencia -, como  en un escaso nivel de control inhibitorio, es decir, un déficit en la práctica y cumplimiento de normas en distintos contextos. Por tanto, trabajar estos aspectos de forma explícita en los distintos planos de la vida de cada individuo parece algo tan esencial como necesario.

 


Paloteau de Senegüé – arreglo contexto escolar –

En el contexto del conjunto de actividades que se llevaron a cabo durante el homenaje a D. Domingo Buesa Conde, los objetivos curriculares principales de esta actividad son:

  • explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros. [1.8]

  • distinguir y utilizar elementos de la representación gráfica de la música, partituras. [1.2]

  • improvisar, crear, interpretar estructuras musicales sencillas con los ritmos más comunes. [1.3]

  • participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación [1.7]

  • Apreciar la importancia del patrimonio artístico y musical español y aragonés comprendiendo el valor de conservarlo y transmitirlo [3.4].

 

También abordamos explícitamente otros aspectos propios del Neuroaprendizaje, fundamentales para un correcto desarrollo madurativo cognitivo, para aprender cómo funciona nuestro cerebro y así tomar consciencia de cómo autorregularnos:

  • Atención

  • Control inhibitorio

  • Planificación

  • Memoria de trabajo

  • Flexibilidad

  • Monitorización

Queremos poner en valor, compartir, las conclusiones a las que llegó el alumnado participante después de llevar a cabo la actividad, en respuesta a la pregunta ¿qué hemos aprendido importante para la vida?

  • La importancia de intentar las cosas una y otra vez aunque no salgan bien a la primera, a la segunda, etc.
  • El valor del trabajo en equipo, porque juntos, juntas, podemos.