Museo de Ciencias San Sebastián

El 23 de octubre, 3º de la ESO nos fuimos a San Sebastián y visitamos – entre otros sitios – el museo “Eureka! Zientzia Museoa” en Donostia. 

El museo incluyó varias salas con distintas temáticas, incluyendo una de electricidad, una de mecánica, una de anatomía, una con acuarios, una con ilusiones ópticas y muchas más. En la sala de electricidad, se encontraban varios experimentos como el funcionamiento del timbre de tu casa, unos engranajes de imanes que giran sin tocarse entre sí, una bola de electricidad estática e  imanes con ferrofluido. 

La sala de la mecánica era muy interesante, incluyendo un motor en funcionamiento donde se veían todas sus partes y cómo se movían, una palanca con la cual se podía levantar 200 Kg con tan solo una mano, la representación de si pusiéramos un péndulo encima del polo norte de la Tierra. También, en la habitación de la anatomía, se enseñaban cuerpos reales y disecados. Había dos cuerpos humanos de la cintura a la cabeza, uno con los órganos y músculos y otro con el esqueleto y algunos órganos en específico. Había cerebros, bocas, una comparación de pulmones sanos y pulmones de fumador muy interesante y ejemplares de los vasos sanguíneos del cerebro. No solo eso, además se incluían cuerpos de un perro adulto, el feto de una oveja y el feto de un perro. La habitación con acuarios aguardaba varios peces y anfibios. Había un acuario principal con peces de agua salada, unos acuarios con otros tipos y uno con ajolotes. También, se podía ver uno con un pez especial que durante la estación seca de África y una gamba roja tan pequeña que hacía falta una lupa para observarla. 

Las ilusiones ópticas eran muy interesantes, y en la misma sala se podía encontrar una máquina que analizaba tu ojo y luego podías mirar a una pantalla y donde mirabas se ponía el puntero, como si tu pupila fuera un ratón. 

En conclusión, todo en el museo era increíble, y tan divertido e interactivo que no hay manera de expresar cómo de bien nos lo pasamos todos. Fue una experiencia única y excelente.

Isabel Lucy James