francés

FRANCÉS

ESO Y BACHILLERATO

La optativa de francés es una materia que se puede escoger hasta 2º de Bachillerato.

El francés es una lengua que resulta fácil de aprender por su procedencia del latín, como el español. Su aprendizaje se basará en afianzar lo conocido, ampliando progresivamente los conocimientos gramaticales y de vocabulario con el fin de mejorar la comunicación escrita y oral. También utilizaremos en nuestras clases medios audiovisuales que nos permitan mejorar dicha comunicación.

En el resto de Europa el alumnado de secundaria estudia dos o tres lenguas extranjeras. Nuestro objetivo es que nuestro alumnado también pueda tener en su currículo el conocimiento de una segunda lengua extranjera tan importante en un mundo globalizado y una Europa sin fronteras, teniendo en cuenta además nuestra proximidad con Francia.

Desde el departamento de francés también deseamos que nuestro alumnado conozca la cultura francesa realizando viajes (Poitiers, Futuroscope, Carcasonne, Toulouse, Biarritz…) y otro tipo de actividades (jornadas de elaboración de crêpes, visionado de películas, canciones, teatro en francés…)

En de la ESO participamos en el Programa Cruzando Fronteras que supone una inmersión total tanto lingüística como cultural ya que el alumnado convive con una familia francesa y acude a clase en un instituto de las academias de Toulouse, Bordeaux o Poitiers durante seis semanas. A su regreso, tienen la posibilidad de certificar el nivel B1 de francés en la EOI

Finalmente, en de Bachillerato, el alumnado que lo desee puede presentarse a la prueba EVAU

Bloques de contenidos (saberes básicos)

Se prioriza la comprensión y expresión en sus cuatro competencias: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.

Se trabajan saberes básicos relacionados con la comunicación, el plurilingüismo y la interculturalidad.


Estudios superiores con que se relaciona:

En cualquier carrera universitaria, de cualquier ámbito, hablar lenguas extranjeras y poseer la titulación que las acredite, les facilita el acceso a becas, como, por ejemplo, las tan codiciadas estancias Erasmus para las que tienes que certificar un nivel B2 del idioma hablado en el país al que se opte.

Directamente relacionamos el francés con estudios de filología, lenguas modernas, traducción e interpretación, turismo.

Para los profesionales que quieran dedicarse a la enseñanza, tanto en primaria como en secundaria, cada vez hay más plazas perfiladas a las que sólo puedes acceder si certificas un nivel C1 de lengua extranjera (inglés o francés principalmente)

Para más información:

Fotografías actividades