Filosofía 4º ESO

Filosofía Materia optativa en 4º de ESO. Introducción.

Llegamos a de ESO y se abre ante nuestros ojos un abanico de posibilidades, en la hoja de matrícula aparecen una serie de optativas entre las que tengo que elegir. Cada persona tiene sus motivos para decantarse por una u otra, todos muy válidos. Voy a intentar explicarte brevemente por qué creo que elegir la materia de Filosofía es una buena opción.

En alguna ocasión cuando me ha tocado hacer guardia en los grupos de y 2º de ESO me han preguntado: “¿de qué das clase?” Yo me preparo para la siguiente pregunta, ya que siempre que digo “de filosofía” alguien dice “y eso, ¿qué es?”. En ese momento me entra una especie de sudor frío porque no muy bien cómo explicarle a una persona de 1º o 2º de ESO qué es eso de la filosofía.

Ahora estamos ya preparándonos para de ESO y creo que nuestras cabezas empiezan a estar preparadas para entender qué es eso de “la aventura de pensar, si habéis cursado Iniciación a la filosofía en de ESO ya sabéis qué es lo que os vais a encontrar, sino voy a intentar explicároslo.

¿Por qué estudiar Filosofía?

          Enseña a las personas a pensar, a buscar argumentos con los que defender sus ideas y debatir con los demás.

          Enseña la importancia que tiene la paciencia, la tranquilidad y la calma para poder hacernos esas preguntas que ahora, en la adolescencia, empiezan a presentarse de forma alarmante/acuciante: ¿quién soy?, ¿por qué tengo que hacer lo que me dicen?, ¿qué es la libertad, el amor, la amistad, el bien, el mal?

          Enseña a pensar sobre la sociedad en la que vivimos y los problemas que nos encontramos: las redes sociales, el metaverso, la ecología, la inteligencia artificial, el feminismo, la clonación, los derechos de las personas migrantes, las opciones políticas, la corrupción política, el populismo, las fake news, etc.

          Invita a “conocernos a nosotros mismos” y “sapere aude” atrevernos a saber: conocerse y desarrollarse como individuos y vivir en una sociedad culta y avanzada.

          Invita a abrir la mirada y no quedarse en una visión reducida del mundo en la que nuestro entorno es la única realidad posible.

          Permite adquirir las herramientas y las competencias que facilitarán el trabajo y el éxito en las materias de Filosofía e Historia de la Filosofía obligatorias en las distintas opciones de Bachillerato.

Temas y contenidos.

          ¿Qué es la filosofía?

          El riesgo de pensar.

          Lánzate a pensar y a escribir*.

          Atrévete a opinar y defiende tus ideas*.

*Temas sobre los que pensamos, escribimos, hablamos, debatimos:

          ¿Quién soy?, ¿por qué tengo que hacer lo que me dicen?, ¿quién decide “lo que hay que hacer”?

          ¿Qué es la libertad, el amor, la amistad, el bien, el mal?

          Las redes sociales, el metaverso. la ecología, la inteligencia artificial, el feminismo, la clonación, los derechos de las personas migrantes, las opciones políticas, la corrupción política, el populismo, las fake news.

          El sentido de la existencia: la lectura del libro Nada de Janne Teller nos sirve de herramienta para hablar y pensar sobre el sentido de la existencia.

          El capítulo de Black mirror Caída en picado es un buen punto de partida para hablar, escribir y debatir sobre la sociedad de la apariencia.

          Matrix y el cerebro en una cubeta: nos abre las puertas a pensar y dialogar sobre la realidad y el conocimiento: la realidad virtual, la realidad aumentada.

          Los dilemas éticos nos ponen ante encrucijadas de la sociedad y la moral.

Estudios vinculados.

En 1º de Bachillerato. Filosofía (materia obligatoria)

En 2º de Bachillerato. Historia de la Filosofía (materia obligatoria)