Bienvenida a las familias de 1º ESO

 

Nos es muy grato dar la bienvenida a los nuevos miembros de la comunidad educativa del San Alberto Magno. Queremos que formen parte activa de nuestro centro y por eso les hemos organizado unas sesiones de bienvenida y convivencia y les hemos ofrecido un espacio para que nos cuenten lo que les inquieta, lo que esperan y lo que ofrecen.

El día 9 de septiembre, ofrecimos una jornada de convivencia al alumnado de primero, fueron recibidos por sus tutoras, con las que hicieron dinámicas de conocimiento del grupo, se les enseñó a usar el correo corporativo para facilitar desde el primer día la comunicación, e hicieron una yincana para conocer el centro. Para finalizar la jornada participaron en una dinámica donde pudieron expresar sus expectativas, sus miedos y ofrecer su ayuda.

 

 

A las familias les recibimos lo antes posible, teníamos muchas ganas de conocerles. Por fin la pandemia ha permitido que las familias acudiesen al centro. Después de que las tutoras les explicasen rasgos fundamentales del funcionamiento del instituto y de su grupo, pasaron a la biblioteca. Allí fueron recibidos por el equipo directivo y la orientadora, les explicamos qué podían esperar de este nuevo curso, les hablamos de aspectos a los que debían prestar especial atención, y les preguntamos por sus miedos, expectativas y en qué podían colaborar.

El resumen de los resultados, es que alumnado y familia tienen las mismas inquietudes.

Al alumnado fundamentalmente les preocupa suspender, repetir y que no les traten bien. Las familias expresaron sus temores a que no les tratasen bien, no supieran gestionar tantos cambios o usaran mal o fuesen víctimas del mal uso de las RRSS.

El alumnado espera que sus compañeros se porten bien, que estén callados en clase. Las familias nos piden colaboración y comunicación, que se enteren de lo que pasa en clase, que tengamos paciencia y tratemos con cariño a sus hijos e hijas.

Tanto familias como alumnado tienen muchas ganas de ayudar. Los chicos y chicas se ofrecen para ayudar en los estudios y en la convivencia, las familias tienen ganas de dar charlas en el centro, ayudarnos a preparar actividades y como alguna familia expresó «pedir y se os dará».

De ambas jornadas de convivencia hemos sacad0 muchos aspectos positivos, observamos cómo el alumnado entra en el centro con ilusión, y un poquito de miedo, vemos con agrado cómo las familias quieren participar, colaborar y sobre todo comunicación en ambas direcciones.

Solo queremos deciros que cuidaremos de vuestros hijos e hijas, como lo que son, la parte más importante de nuestro instituto y que tenemos muchas ganas de conoceros y colaborar con vosotros.