Dinosaurios y matemáticas

Tras un viaje en nuestra máquina del tiempo que nos deposita en el Cretácico donde vemos dinosaurios que en la costera localidad de Villanueva de Huerva dejan sus huellas en un barro que millones de años después un geólogo descubrirá a las orillas del río de su pueblo. 
Visitamos dos yacimientos de huellas y aprendemos a distinguir sus partes e indicios. 
Aprendemos sobre los dinosaurios actuales y sus parientes. También los métodos de estudio y el por que hay tantos dinosaurios en Teruel y no tantos en otras zonas…
 
De vuelta en una realidad paralela escuchamos el teorema de Tales como nunca lo habíamos oído y entramos en geometrías imposibles de Escher, nos reímos con el humor gráfico aplicando las mates y hacemos demostraciones matemáticas que saltan del papel al mundo tridimensional. 
 
De nuevo en nuestra nave del tiempo pilotada  por “La Ramona” aterrizamos en un espacio tiempo que nos es más conocido y rutinario, mañana clase… pero para eso, aún falta mucho, o… no?
 
Algunas impresiones del alumnado:
  • Me gustó mucho y me impactó que tan cerca de nosotros hay huellas tan antiguas” y “aprendimos que las mates no sólo son números y que en la vida hay muchas mates” –  Sara Asún
  • “Aprendí los tipos de dinosaurios y el teorema de Pitágoras, pero lo que más me gustó fue en el autobús cotilleando con los chicos” –  Daniela Franco
  • “Aprendí que no todos los huesos se fosilizan, también aprendí a pensar las mates de otra forma”  – Alexis Sanroman
  • “En el autobús cantamos, nos reímos y de tanto cantar me pusieron la cabeza como un bombo” – Maya Espí