Los objetivos a medio plazo – 4 años – que desde el Departamento de Música nos planteamos son:
-
El desarrollo de la competencia lectora.
-
Fomentar el placer y hábito de lectura.
-
Incentivar la creatividad y la imaginación.
-
La mejora de la capacidad de razonamiento, memoria y conocimientos.
-
Mejorar el desarrollo de las capacidades comunicativas.
-
Involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo del hábito y placer lector.
-
El desarrollo de la capacidad de comunicarse para la mejora de la comprensión.
Para este primer año 2023/24 las acciones concretas encaminadas a lograr estos objetivos han sido:
-
Dotar al aula de música con una pequeña biblioteca de aula a partir de una selección de títulos cuyo contenido principal sea la música, en distintos géneros – cómic, novela, etc. – afines a los intereses juveniles “Dispararon al Pianista”, “El violín negro”, “Historia Ilustrada de la Música”, “Mayordux”, “El síndrome Mozart”, etc.
-
Crear un espacio adecuado para su ubicación, por lo que ha sido necesario eliminar otros elementos – mesas grandes, PC obsoletos, etc.
-
Crear y difundir una exposición con las portadas de los títulos adquiridos para sensibilizar y favorecer el préstamo.
-
Catalogar los volúmenes adquiridos en ABIES para posibilitar el préstamo.
-
Solicitar la instalación de ABIES en el PC del aula de Música para favorecer el préstamo in situ.
-
Abrir el aula de música durante los segundos recreos para favorecer que el alumnado – especialmente el más introvertido, o que no se sienta a gusto en el patio, o simplemente para ofrecer una opción más – pueda jugar con los distintos recursos, instrumentos, acceder a la biblioteca de aula, etc.
-
Fomentar el uso de la biblioteca para la realización de determinadas actividades – folio rotario AACC “Flauta Mágica” o “Tierk Musik” – para la mejora de la creatividad y la imaginación, en conexión con otras disciplinas.
-
Llevar a cabo actividades basadas en AACC.
-
Informar y sensibilizar a las familias para que animen al alumnado a coger libros en préstamo.