Biblioteca Aula de Música – Plan Lector

En relación al Plan Lector, en el marco de los distintos niveles de concreción curricular que establece la LOMLOE, a nivel del Departamento de Música, y de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa, nos gustaría invitaros a participar y a colaborar en la medida de lo posible a animar al alumnado a solicitar en préstamo alguna de las novedades bibliográficas que recientemente hemos adquirido para el Aula de Música – cómic, novela, cuento, etc. – y que podéis consultar tanto en el pdf adjunto como en el siguiente enlace.

Los objetivos a medio plazo – 4 años – que desde el Departamento de Música nos planteamos son:

  • El desarrollo de la competencia lectora.

  • Fomentar el placer y hábito de lectura.

  • Incentivar la creatividad y la imaginación.

  • La mejora de la capacidad de razonamiento, memoria y conocimientos.

  • Mejorar el desarrollo de las capacidades comunicativas.

  • Involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo del hábito y placer lector.

  • El desarrollo de la capacidad de comunicarse para la mejora de la comprensión.

Para este primer año 2023/24 las acciones concretas encaminadas a lograr estos objetivos han sido:

  • Dotar al aula de música con una pequeña biblioteca de aula a partir de una selección de títulos cuyo contenido principal sea la música, en distintos géneros – cómic, novela, etc. – afines a los intereses juveniles “Dispararon al Pianista”, “El violín negro”, “Historia Ilustrada de la Música”, “Mayordux”, “El síndrome Mozart”, etc.

  • Crear un espacio adecuado para su ubicación, por lo que ha sido necesario eliminar otros elementos – mesas grandes, PC obsoletos, etc.

  • Crear y difundir una exposición con las portadas de los títulos adquiridos para sensibilizar y favorecer el préstamo.

  • Catalogar los volúmenes adquiridos en ABIES para posibilitar el préstamo.

  • Solicitar la instalación de ABIES en el PC del aula de Música para favorecer el préstamo in situ.

  • Abrir el aula de música durante los segundos recreos para favorecer que el alumnado – especialmente el más introvertido, o que no se sienta a gusto en el patio, o simplemente para ofrecer una opción más – pueda jugar con los distintos recursos, instrumentos, acceder a la biblioteca de aula, etc.

  • Fomentar el uso de la biblioteca para la realización de determinadas actividades – folio rotario AACC “Flauta Mágica” o “Tierk Musik” – para la mejora de la creatividad y la imaginación, en conexión con otras disciplinas.

  • Llevar a cabo actividades basadas en AACC.

  • Informar y sensibilizar a las familias para que animen al alumnado a coger libros en préstamo.

Confiamos en que esta información sea de vuestro interés. 
Agradecemos por adelantado vuestro interés y colaboración – solicitud de títulos a través del alumado también para las familias, sugerencia de títulos, donación de títulos relacionados con temática musical, etc.  
Por último, deseamos unas felices vacaciones.