Carta abierta a Almudena Vidorreta

Almudena en la biblioteca del centro

La profesora de la UNIR, ensayista, poeta y columnista en el Heraldo de Aragón, Almudena Vidorreta, visitó Sabiñánigo en pasado 10 de noviembre y mantuvo un encuentro con los estudiantes en el IES San Alberto Magno y con el público en general en el Aula de la UNED, en el marco de los Encuentros Literarios promovidos por el Ministerio de Cultura.

 

 

 

Querida Almudena:

Cuando nos hablaban de ti no sé por qué algunas nos hicimos a la idea de que serías una niña de papá. Pero en cuanto comenzaste a conversar con nosotras en el instituto nuestra opinión cambió radicalmente y nos pareciste una mujer muy cercana y muy sensible y creemos que la excelencia de tus poemas te hace justicia. Has tenido una vida muy movida y llena de sorpresas que nosotras también hemos vivido en parte en el arte de tus cinco libros de poemas.

Que te emocionaras también al escuchar Alfonsina y el mar en las voces de nuestras compañeras de 2º de bachillerato subrayan esa cercanía. Tus poemas cobraban vida en tus labios y tener la suerte de profundizar en ellos en la conversación que mantuviste con Pedro en la UNED ha sido una experiencia magnífica. Alguna de nosotras no pudo evitar soñar con vivir algo parecido cuando publiquemos nuestros libros, por eso queremos agradecerte que hayas encendido en nosotras ese deseo y esa meta.

Son muy inspiradores tus logros literarios y académicos a una edad tan joven, sin avergonzarte de nada. Y no sabes cuánto aliento nos diste cuando no impulsaste a seguir estudiando lo que queramos y a no hacer lo que los demás esperan de nosotras. Tu valentía al dejar atrás España y seguir tu carrera en Nueva York nos alienta a seguir luchando por lo que queremos y a no anclarnos en un mismo sitio.

Ojalá pudiéramos mandarte unas alas para que puedas volar de nuevo a Nueva York, pero esta vez sin aviones ni turbulencias, para que nos puedas traer nuevos versos desde el Bronx. Y es que queremos seguir conociendo la ciudad desde tus ojos y tus palabras. Y, por qué no, queremos seguir conociendo contigo el resto del mundo, como si fueras una especie de agencia de viajes poética.

Puedes dejar de preocuparte, en nuestras voces tu apellido ya nunca se desplegará como un paraguas roto.
Muchas gracias, Almudena.

Alumnas de Literatura Universal del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo