Más de 50 años de historia

EL IES “SAN ALBERTO MAGNO” DE SABIÑÁNIGO

 

            En 1.954 Sabiñánigo ya era un pueblo eminentemente industrial. Entre sus industrias figuraban: Energías e Industrias Aragonesas S.A., de producción de energía eléctrica y productos electroquímicos; Aluminio Español S.A., que producía lingotes de aluminio y aleaciones ligeras; Compañía Aragonesa de Industrias Químicas S.A. (C.A.I.Q.S.A.), de productos químicos, y  Celulosas del Pirineo S.A.”, de productos de pasta mecánica y semiquímica de papel.

            El mapa de la Comarca  para la escolarización de los niños/as era grande (para esos años), abarcaba desde Sallent de Gállego (Valle  de Tena) hasta  Javierrelatre y desde Sabiñánigo a  todos los pueblos de alrededor incluida la Centro de Enseñanza Media y Profesional. Foto de 1954“Guarguera”.

Ante esta realidad, el pueblo creyó conveniente estudiar la creación de un centro de Enseñanzas  Medias, en el que los chicos y chicas que quisieran y pudieran seguir sus estudios, no tuvieran la necesidad de salir fuera de sus casas  a tan temprana edad. Un grupo de personas con estudios universitarios (especialmente químicos) se pusieron a trabajar en el tema y presentaron un proyecto de Instituto, que, en principio, tendría el carácter de “Laboral” dado el beneficio de estas enseñanzas para la localidad principalmente industrial.

El proyecto fue presentado al entonces Alcalde Presidente del Ayuntamiento, D. Herminio Pérez, quien lo acogió con muchísimo agrado y entusiasmo y rápidamente lo envió a los organismos provinciales pertinentes en ese momento. (Herminio Pérez Gimenez fue alcalde de Sabiñánigo en dos periodos diferentes (6 de mayo de 1944-25 de junio de 1949 y 15 de marzo de 1953- 10 de enero de 1966). Entre ambos periodos ocupó la alcaldía Julio Diez de la Lastra).

            La respuesta no tardó en llegar: se aprobó la creación del primer Instituto de Sabiñánigo con carácter de “Instituto Laboral de Enseñanzas Medias”. Fue necesario crear un Patronato que lo regentara y administrara de acuerdo con el reglamento de los Patronatos Provinciales de Enseñanzas Medias y Profesionales. El Patronato quedó aprobado el 28 de junio de 1954. Se eligió el nombre de “San Alberto Magno” por ser el patrón de los Químicos ya que la industria Química  fue pionera en esta Localidad.


        A través del patronato provincial se elevó la propuesta al Nacional a fin de que se realizara el nombramiento de profesores para el curso 1954/55. Solamente se nombraría profesorado especializado en los ciclos de LENGUAS, GEOGRAFÍA e HISTORIA, FORMACIÓN MANUAL, MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES y DIBUJO. Más tarde se nombra al profesor de Educación Física y al profesor de Formación religiosa, este último a propuesta del Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de Jaca. Así mismo se nombra a un Auxiliar Administrativo y a un Subalterno.

            El Patronato Local quedaría formado por el Alcalde como presidente, el director del Centro como vicepresidente, un Secretario y 10 vocales que representaban a todas las entidades del pueblo.

Instituto en 1954

            El Centro estaba ubicado en la calle principal (hoy calle Serrablo)  en el edificio que posteriormente fue el Conservatorio de Música. Constaba de planta baja y dos pisos. Este Edificio, muy bien acondicionado, pronto resultó insuficiente por el elevado número de alumnos. Era un problema y no de fácil solución  para los próximos cursos. El éxito de nuestro Instituto en la Comarca, donde tanto se dejaba sentir la necesidad de enseñanza, era ya una realidad, y por lo tanto había que pensar en la construcción de un nuevo edificio.

            En el curso académico 1.958/59, comenzaron las tareas de educación en el nuevo Centro, situado en la parte alta de la calle Valle de Tena (calle que luego llevaría el nombre del Instituto Laboral).

 

            Actualmente, desde el curso 2004/05, contamos con unas modernas instalaciones, situadas en el Paseo de la Corona.

             El Instituto “San Alberto Magno” conserva su nombre desde 1954/55, a pesar de haber pasado de Laboral a Técnico de Enseñanzas Medias y a Instituto de Educación Secundaria.

 Instituto 1989

            A través del Instituto Laboral muchos fueron los que cursaron estudios de Formación Profesional, lo que les ayudó a conseguir un  puesto de trabajo mejor, y otros muchos pudieron acceder a estudios superiores y han llegado a ser personas relevantes en la actualidad: científicos, médicos, periodistas, pintores, deportistas de élite, etc…Nuestro deseo es que esta lista se siga incrementando año tras año y todos nos esforcemos por que sea así.

 

 

50 ANIVERSARIO   1954 /2004

Galería de fotos

Ver página »

Nuestras Instalaciones

A continuación se puede hacer un recorrido al azar por nuestras instalaciones I.E.S. San Alberto Magno    

Ver página »

Sabiñánigo, nuestro pueblo

Conoce nuestro pueblo

Ver página »

San Alberto Magno

(Lauingen, c. 1193-Colonia, 1280) Filósofo y teólogo alemán. Acaso descendiente de los condes de Bollstädt, estudió filosofía, matemáticas y medicina en París y en Padua y cursó teología en Bolonia. Fue profesor en Colonia (donde el Aquinate fue discípulo suyo) y otros lugares. Rector de la Universidad de Colonia (1249), provincial de los dominicos alemanes …

Ver página »