«

»

Ene 23 2018

2º de ESO en el Planetario de Huesca

El día 10 de enero, tras la vuelta de vacaciones de Navidad, los alumnos de 2º ESO y PMAR del centro realizaron una visita al planetario de Huesca y a la fundación del hidrógeno, situados ambos en el parque científico-tecnológico Walqa.
Salimos a las 8:45 y llegamos un poco antes del comienzo de la actividad, aprovechando para tomar fotografías del grupo. Una vez dentro del “espacio 0.42” (como se conoce el edificio del planetario por estar ubicado a 0º de longitud y 42º de latitud norte) los alumnos fueron llevados a una sala con forma de cúpula donde se les proyectó un documental sobre la carrera espacial, creando un efecto inmensivo debido al diseño del mismo.
A continuación, los alumnos realizaron el lanzamiento de cohetes caseros en el exterior, donde pudieron comprobar cómo afecta a la velocidad y la altura alcanzada el que el cohete lleve aire a presión o aire y agua.


Seguidamente, nos dirigimos a la sala donde se encuentran los telescopios donde, gracias a que estaba despejado, pudimos ver el disco solar y las protuberancias o “llamaradas solares” producidas por la actividad que el Sol tenía en ese momento.
Por último, se dirigieron a un simulador de vuelo espacial en 3D que la mayoría disfrutaron mucho.

Terminada la primera parte de la visita y tras recuperar fuerzas con un pequeño descanso y almuerzo, nos dirigimos a la fundación del hidrógeno, donde dos jóvenes trabajadores del centro nos explicaron qué hacían allí y cómo funcionaba una pila de hidrógeno. Antes del comienzo de la visita, los alumnos dejaron paquetes de alimentos para que fueran donados al banco de alimentos de Huesca en su nombre.
También nos enseñaron un modelo de kart impulsado con esta tecnología y los paneles fotovoltaicos y aerogeneradores con los que se conseguía la energía eléctrica necesaria para obtener el hidrógeno y también para abastecer de electricidad al parque científico cuando la demanda lo permitía.

Finalizada la actividad, regresamos al instituto y repartimos unos calendarios lunares para cada alumno como recuerdo de su visita.