MÚSICA Actividades Inicio de Curso 1ESO.

Las primeras actividades de inicio de curso están enfocadas a crear un buen clima de aula, a predisponer al alumnado a un estado emocional adecuado al aprendizaje. Por tanto entendemos que es importante que el alumnado se sienta en el estado emocional “CASA: Confianza, Alegría, Seguridad y Admiración” [Roberto Aguado]

Desde la materia música abordamos este objetivo desde dos tareas o proyectos:

  • “Can Can” de Offenbach es una actividad tomada de Kaboom Percusion
  • Introducción al teclado “Heart & Soul”.

Los objetivos curriculares principales de esta actividad son:

  • Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros. [1.8]
  • Distinguir y utilizar elementos de la representación gráfica de la música, partituras. [1.2]
  • Improvisar, crear, interpretar estructuras musicales sencillas con los ritmos más comunes [1.3]
  • Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación [1.7]

 

Además de abordar contenidos específicos del lenguaje musical, también abordamos explícitamente otros aspectos propios del Neuroaprendizaje, fundamentales para un correcto desarrollo madurativo cognitivo, para aprender cómo funciona nuestro cerebro y así tomar consciencia de cómo autoregularnos: Atención Control inhibitorio Planificación Memoria de trabajo Flexibilidad Monitorización

Por último y no menos importante, trabajamos de forma explícita el RESPETO a los materiales y a las personas. Con frecuencia, al cambiar el contexto educativo, ante procesos de enseñanza aprendizaje distintos a los ordinarios – sin mesas, sin sillas, en gran grupo, sin estar orientados ala pizarra, en círculo, en movimiento, de forma colaborativa, donde el profesor es uno más , con objetos sonoros, baquetas, vasos, platos, etc. – parte del alumnado tiene dificultades para adaptar su actitud, su comportamiento al contexto de aula /centro educativo, por lo que se dan empujones, zancadillas, deterioro del material, etc.. Está demostrado que con mucha probabilidad este tipo de reacciones tenga su origen tanto en una incorrecta gestión emocional – vergüenza ante la exposición pública, pudor, etc. -, en el nivel madurativo de la autonomía moral – asunción y respeto a las normas de convivencia -, como en un escaso nivel de control inhibitorio, es decir, un déficit en la práctica y cumplimiento de normas en distintos contextos. Por tanto, trabajar estos aspectos de forma explícita en los distintos planos de la vida de cada individuo parece algo tan esencial como necesario.