Protocolo de actuación desde el ámbito educativo ante la violencia de género y la violencia sexual. Gobierno de Aragón

Este documento supone una revisión y adaptación del Protocolo de coordinación interinstitucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas en Aragón (2018), concretamente del  apartado que hace referencia al ámbito educativo. Pretende ser un instrumento útil que ayude a los centros educativos aragoneses a detectar, intervenir –coordinados con el resto de instituciones– y acompañar al alumnado posible víctima de violencia de género en el ámbito familiar, a las alumnas posibles víctimas de violencia de género y al alumnado posible víctima de violencia sexual.
Este protocolo pretende convertirse en una importante guía de detección e intervención para el profesorado y el equipo directivo de los centros educativos gracias, entre otras cuestiones, a los documentos de apoyo en los que se definen la violencia de género y la violencia sexual y las formas que estas toman, se hace un recorrido por distintos conceptos, así como una revisión de los mitos
que aún persisten. Además, no sólo establece las líneas de actuación, sino que en cierta manera se convierte en un vehículo de sensibilización y formación de toda la comunidad educativa respecto a uno de los problemas más graves que como sociedad estamos sufriendo.
El objetivo final y deseable es la erradicación de toda violencia sobre las mujeres, principales víctimas, pero también de la que sufren las hijas e hijos cuando esta se produce en el entorno familiar. Por ello, además de las acciones preventivas que la escuela ya viene desarrollando desde hace tiempo en cuanto a todo tipo de violencia, este protocolo puede convertirse en un elemento más de detección y de protección de las víctimas que sufren violencia de género o violencia sexual.
La OMS, como recuerda la LOMLOE, considera que las escuelas y otros establecimientos educativos son instituciones privilegiadas para la promoción del bienestar de las niñas y niños y que representan en sí mismos una protección eficaz contra la violencia. De esta forma aparece recogido en su reciente publicación Prevención de la violencia en la escuela. Manual práctico. 
Este protocolo, que constituye una adaptación de diversas recomendaciones bibliográficas, junto con las aportaciones de las personas que han integrado el grupo de trabajo, puede ser libremente resumido o reproducido en parte o en su totalidad con fines formativos o docentes.

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